jueves, 31 de enero de 2008

miércoles, 30 de enero de 2008

Un Caballero de los piés a la cabeza

Hace escasos días, trabajando por una de las calles del centro del pueblo, tuve la suerte, y digo suerte por que personas como las que os voy hablar, no se encuentran todos los días, y digo todos los días ya que hacía muchos meses que no le veía y ni sabía nada de él.
Son de esas personas que te cruzas y no caben en el saludo, las típicas palabras del "asta luego niño" o "aiii adios miarma". Este hombre es un caballero de los pié a la cabeza, buen cofrade donde los haya, y un rociero que no ti digo "ná", vamos que asta la medalla del Rocío de Coria compite con él en cada romería para ver quién de los dos se lleva la veteranía al agua.

En fin, que me alegró mucho encontrarme con él, ya que siempre compartimos alguna que otra curiosidad o anécdota de nuestro mundillo del rocío o del capillita. Él se alegró muchísimo de verme: "hombre javi donde te metes que de tiempo niño", "ojú juanito esta uno siempre liao, tu sabes pá arriba pá abajo", y bueno con juan no dudes nunca que por poco tiempo que tengas para hablar con él (cómo me ocurría a mi en ese momento) siempre te sale comentando cualquier asuntito de los suyos, sease roció o su virgen de la Soledad ó cardito (manolo cardo).
" y este año javi que vas hacer, como esta la cosa", " pues ai andamos, con una reunión nueva de jóvenes que queremos ir al rocío y amojabe como sale la cosa, que peligro juan, que peligro", "oooii oooi oooi, habrá que veros" decía juan con una sonrisa de las suyas propias, pero le comenté "juan vamos con toda ilusión del mundo, llevamos un grupiyo bastante interesante y con ganas de formar una pequeña familia pero de la buena eee, de la buena, como las que tu sábes" y el comenta " aiii aiii aiii, pero siempre con la virgen presente ". En fin con juan no pasa el tiempo y lo tube que dejar, pero el que verdaderamente conoce a juan, saben de lo que digo, para mí es un libro abierto, de esos de "petete vamos". Tuve la suerte de compartir dos años con él(2005 y 2006), haciendo el camino, él desde su lado de veterano en el tema, es decir subido él al carrito, junto a su amigo cabello ambos dos generales al lado de un "cabo" como este que os habla. En fín, Juan observandolo todo desde el carro, para mí juan era como el maestro y yo su alumno, a veces parecía uno un periodista de las cantidades de preguntas que le hacía. "juan ¿ por que tiene la raya esa fama de camino aburrido, largo, ...?", el decía "tampoco es eso lo que as dicho, lo de aburrido según con la gente con que lo hagas, y lo de largo, bueno, para un viejo como yo si se me puede hacer largo, muy largo, pero para un joven como tú, "andaaa" lo que si te aconsejo es que lo hagas entero o bien en el de ida o en el de vuelta, pero hazlo andando niño ", y le hice caso y ya os contare en otro momento mis experiencias en la nacional raya con sentido almonte en pleno subidón de "aqí te quiero ver" con 40" graditos de nada al sol, y más perdido que el barco del arroz, que por cierto éste barco lo llevo escuchando desde chico y por lo visto todavía no "andao" con el "ai que ver eee".
Bueno, resumiendo que juan fue para mi, junto a otras persona más, esa cruz de guia en la semana santa pero aplicada al mundillo éste del rocío. En otro momento os seguiré hablando de alguna que otra cosilla de las que nos pasó en el camino, que por cierto vaya si era "pesaito eeee" juan con el rezo del Angelus. " Javi dentro de media hora es el Ángelus y no veo al cura por ningún "lao", ese seguro se habrá metio vete tú a saber y con el rebujito en la mano no ai quién lo saque de donde esté metio", " javi no te vayas tú mu lejos que queda menos de un cuarto hora eee", y todo esto montado en el carro que tranquilamente podría haber unas 12 personas montada, bueno y el seguía "haber si el carretero se da cuenta y para la virgen debajo un eucalipto, por que con este sol que hace no ai quién se ponga a rezar el Ángelus, y si no que el raúl (conductor del carro)se acerque mas con el carro a la virgen, que yo desde aquí rezo el Ángelus", y seguía " mirá que van a ser las doce, el cura sin aparecer niño, y yo a benito (encargado de la priostia de la hdad) no lo veo, no si verá que me va a tocar de rezar el Ángelus a mi, ya vera ya verá" y así una y otra vez, en fín al final acabo llegando el cura, se rezó el Angelus, y santas pascuas. Bueno y mas anécdotas que os seguiré contando mas adelante, sobre Juan Sierra, para los amigos "Juanito" Sierra, un Caballero de los piés a la cabeza "si señor".






martes, 29 de enero de 2008

Cuaresma 2008


Editado el Nuevo Boletín de la Hermandad del Viernes Santo

lunes, 28 de enero de 2008

Rocío 2007







Coria visitando a su hermandad vecina de Almensilla, la cual Coria es su madrina.
"Pa que quiero mas tormento. que estar un año sin verte...."
todos esperamos que en la romería de este año 2008, acompañemos de nuevo a nuestra vecina hermandad y acompañar a nuestra ahijada en los momentos previos de su salida hacia la Aldea Almonteña de Almonte.

LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE MORÓN, NUEVA HERMANDAD FILIAL


La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, acordó en Cabildo Extraordinario de Oficiales celebrado el pasado martes 8 de enero, conceder el Título de Filial a la Hermandad de Morón de la Frontera. La Hermandad del Rocío de Morón (Sevilla), tiene su sede canónica en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Morón de la Frontera, y pertenece a la diócesis de Sevilla. Fue erigida canónicamente como Asociación Pública de la Iglesia, el 19 de marzo del año 2000, por decreto del Emmo. Sr. Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Anteriormente, existía como Agrupación Parroquial, desde 1988. Su actual Hermana Mayor es Dña. Reyes Flores Luque y su Director Espiritual el Rvdo. P. D. Justo Pérez Alcántara. Su Hermandad Madrina es la de Utrera. Constará en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 106 de antigüedad. El próximo sábado 2 de febrero, a las 21:00 h., antes de la Vigilia Mariana con la que se inician los actos de la Fiesta de la Luz, se hará entrega del Título de Hermandad Filial, a la Hermandad de Ntra, Sra. del Rocío de Morón de la Frontera.

Origenes de nuestro amor a la Virgen del Rocío y su romería.


Quisieramos antes de comentar de como se va ha desarrollar a cabo este blog,hacer un pequeño parentesis para comentar los orígenes de la Hdad. a la cual llevamos en el corazón. Hablamos de nuestro simpecado, de la Real Ilustre y Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Coria del Río, el más antiguo de los que entra en el Rocío. Hemos de agradecer la ayuda prestada por la Secretaria de la Hermandad , Dª Encarnación Pérez, -basándose en el Archivo de la Hermandad y el libro “Coria y el Rocío” de D. Daniel Pineda Novo- quien nos ofreció algunos datos y la ilustración que acompaña este artículo.
Se funda esta Hermandad el domingo 22 de abril de 1.849 en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Mª Stma. de la Estrella de Coria, bajo los auspicios del presbítero de la localidad D. Manuel Jiménez Balderas. El día 27 de aquel mismo mes la Hermandad Matriz de Almonte recibía como filial a la nueva Hermandad de Coria. Desde entonces siempre ha participado en la Romería. El Simpecado se disponía en un "cajón" montado sobre una carreta, con dos puertas que permitían la visión del Simpecado protegiéndolo durante el camino; de ahí que a las actuales carretas se les siga llamando cajón, como veíamos en el Boletín anterior con la Hermandad de Umbrete. En 1.915 se estrenó un templete de madera que de nuevo se situó sobre una carreta de labranza; el cual se utilizó hasta 1953, año en que se estrenó la espléndida Carreta de plata labrada por el afamado orfebre D. Fernando Marmolejo.
Una de las joyas más antiguas y de más valor artístico que entran en peregrinación a la aldea del Rocío es el Simpecado de la Hdad. de Coria, bordado en tejido con hilos de plata sobre tisú, completando su belleza un bordado geométrico del mismo metal. El Simpecado, ricamente adornado, y en el que se vislumbran elementos dieciochescos, con ese característico movimiento ondulante, que le acercan al estilo rocalla, aunque sin serlo (podría ser también barroco tardío), responde a un tipo clásico de bandera concepcionista, pues indudablemente, su nombre procede de la inscripción Sin Pecado Concebida, usada ya en las banderas y estandartes marianos del siglo XVII.
Desde la constitución de la Hermandad se contó con el Simpecado, como se especifica en el Libro de Actas: "y a costa de afanes sin limites, reunieron algunas sumas que prodigaron personas " devotas " y acreciéndola de sus propios peculios, consiguieron la adquisición de un magnifico Simpecado con la Imagen de Nuestra Señora y otras elegantes " insijnias ".
La Hermandad pagó por el Simpecado 1.481 reales de vellón y 16 maravedíes; habiendo sido restaurado en diversas ocasiones: en 1894 por iniciativa de D. José Anastasio Martín; en 1925; en 1950 por D. Pedro Fernández Santacruz y en el año 1991 y por iniciativa de la Junta que presidía D. Francisco Campos Peña (q.e.p.d.) y un grupo de Sras. que formaron una Comisión para la Restauración del mismo, dicha restauración se llevo a cabo en los Talleres de Bordado Santa Bárbara de Sevilla; el óleo lo restauró en esa misma fecha el pintor sevillano D. Juan Luis Coto Cobo (q.e.p.d.).
El retrato de la Virgen , óleo sobre lienzo, es un verdadero encanto y atractivo espiritual. Al artista anónimo se le pagaron por él sesenta reales. Debió ser un pintor popular, de ascendencia romántica tal vez, perteneciente a la llamada Escuela Sevillana del siglo XIX; más, lo que sí podemos apreciar en el retrato son ciertos y seguros conocimientos del arte de la pintura. Debió ser un pintor con gran devoción y afecto por la Virgen , cuya obra le salió de los reaños del alma.
La Virgen con título de realeza y vestido campaniforme, está hollando la media luna y el Niño entre sus brazos; hay en la pintura una gran preferencia por el oro, que destaca, y el azul soberbio del manto, todo envuelto en colores tenues que se desvanecen.
En resumen, un Simpecado legendario en los caminos y digno de admirarse tanto en su espléndida Carreta como en el recogimiento cotidiano de su capilla, y además un símbolo de la historia del Rocío.