jueves, 19 de febrero de 2009

RECUERDO DEL 150º ANIVERSARIO

Por Padre Ángel García

“A morir, a morir guerrillero, que para subir al cielo, hay que morir primero”. Son versos de un asturiano excepcional: poeta, guerrillero, sacerdote claretiano, y porqué no, profeta, mártir y santo.

Esos versos son poesía, y son vida, de Gaspar García de Laviana, del que ahora se cumplen 30 años de su muerte. Gaspar murió dando su vida por los campesinos sin tierra, por los hombres sin justicia. Fue un hombre que no dudó tomar las armas, no para matar, ni para defenderse él, sino para defender a los indefensos, por pura convicción, por puro compromiso.

Conocí a Gaspar, hace muchos años, en Asturias, cuando los dos éramos muy jóvenes. Aunque no entablamos amistad, puedo decir que entre los dos hubo una sintonía especial. Pero claro, nos faltaba mucho por vivir; ni él era entonces el Comandante Martín y yo era un cura recién salido del seminario. Después coincidimos brevemente en Madrid, él era un cura obrero que compaginaba su labor pastoral con los jóvenes y el trabajo en una carpintería, y yo empezaba a abrir los primeros hogares de Mensajeros de la Paz por toda España y algunos países de América, continente al que poco después marchó él para ser misionero. Para su misión, en su acepción más completa, eligió al pueblo nicaragüense. O mejor dicho, ellos eligieron a Gaspar. Cuando uno recuerda a personas como él, se le ensancha el corazón, se refuerza en la idea que merece la pena trabajar por los más débiles, y hacerlo de la forma en la que uno cree, y contra viento y marea, si hace falta.

Su lucha no fue estéril, su muerte no fue vana. No fue, podríamos decir, ni muerte siquiera. En estos últimos meses días su lucha renace en actos que conmemoran su aniversario. Sus amigos, sus paisanos, varios ayuntamientos, han organizado hermosos homenajes. La Televisión del Principado ha realizado un precioso reportaje sobre su vida. Hemos visto bellos testimonios, como el Ernesto Cardenal, o el del Obispo Pedro Casaldáliga hablando de su martirio, o el de su hermano o compañeros contándonos su devoción por su madre, a la que presentaba como “lo más bonito del mundo”. Hemos escuchado su mensaje, que Dios está con los pobres, con los desfavorecidos.

CERTAMEN DE BANDAS PROCESIONALES

viernes, 13 de febrero de 2009

El Papa expresa su deseo de conocer el santuario del Rocío

Cuenta el Diario de Sevilla que el papa Benedicto XVI expresó su deseo de visitar y conoce el santuario mariano de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña, durante la audiencia privada que ayer mantuvo con los representantes de la Hermandad Matriz de Almonte, y en la que se encontraba presente el obispo de Huelva, José Vilaplana.

La Matriz aprovechó esta visita para entregarle una escultura en plata de la Blanca Paloma, que representa un momento de la procesión de la Virgen cuando visita las hermandades en la romería y que ha sido elaborada por el escultor sevillano José Antonio Navarro.

Cuando la comitiva onubense le invitó a visitar la aldea en 2011, con motivo de su viaje a España ese año para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid, el Santo Padre señaló que aunque su deseo es visitar el santuario, "será lo que Dios quiera, ya que el viaje no se cerrará hasta ese mismo año", según informó ayer a este periódico el vicepresidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales.

La jornada de ayer se abrió con una misa concelebrada en la Basílica de San Pedro, que fue oficiada por el obispo de Huelva, y ayudado por el cura párroco de Almonte, José García, y se cerró con la audiencia pública en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde los peregrinos almonteños le cantaron de forma espontánea la 'Salve rociera' al papa Benedicto XVI.

martes, 10 de febrero de 2009

SIETE PUÑETAZOS Y NINGUNA ROJA

Saramago: "Alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales"


Durísimas declaraciones y ejemplo de libertad de expresión del Hijo Predilecto de Andalucía del escritor y Premio Nobel José Saramago. Aquí os dejo lo más destacado en conferencia de prensa del escritor portugués.

"Y digo todavía más: como persona, como intelectual, como ciudadano, me ofende la displicencia con que el papa y su gente trata al Gobierno de Rodríguez Zapatero, ese que el pueblo español eligió con entera conciencia", añade.

En su opinión, "parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales", y afirma que "no consigo ver a los señores cardenales y obispos trajeados con un lujo que escandalizaría al pobre Jesús de Nazaret, apenas cubierto con su túnica de pésimo paño", sin recordar "el delirante desfile de moda eclesiástica que Fellini colocó en "Ocho y Medio" para su y nuestro disfrute".

Para Saramago, los dirigentes de la Iglesia, a quienes se refiere como "estos señores", se suponen "investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar".

"Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros", subraya el escritor, quien admite que "tal vez no mientan siempre, pero cada palabra que dicen o escriben lleva por detrás otra pegada que la niega o limita, que la disimula o pervierte".

Según Saramago, los cardenales y obispos, "incluyendo al papa que los gobierna, no están nada tranquilos", ya que -añade- pese a vivir "como parásitos" de la sociedad civil, "las cuentas no les salen".

"Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países.

viernes, 6 de febrero de 2009

QUE SIGAN LAS OBRAS, QUE YO ESTARE EN LAS ESQUINITAS

Pues sí, este año y a pesar a quién le pese, a causa de las obras que se están desarrollando en el casco antiguo de Coria, algunas hermandades se han visto obligadas a modificar su recorrido. A falta de la hdad. del Gran Poder que es la única que falta por pronunciarse y que seguro lo hara en los próximos días en referencia a la posible modificación de su recorrido, si lo ha hecho las hermandades del jueves y viernes santo. Obras que en algunos sectores cofrades no han caído muy bien que digamos, y que en mi opinión merece mi respeto pero no lo comparto.

Si en mis manos estuviese, levantaria medio pueblo, con tal de "dar" trabajo en momentos tan difíciles, a familias que verdaderamente se acercan a nuestro ayto. pidiendo ayuda por que se encuentran en el paro y no les llega para alimentar o pagar algunas letras. Y si algunas hermandades se ven obligadas a pasar por unas calles más a la izquierda o más a la derecha, pues no pasa "ná", total por un año que ocurra no creo que pase nada. Y lo bonito que es ver pasar una hermandad por calles que nunca antes la hubiesémos visto, miremos el lado positivo de las cosas, no corren buenos tiempos, ahora toca el momento de ver obras, obras y obras y cuanto más trabajo se "dé" en estos próximos meses, "pó" mejor ya que repercute en beneficio de familias que verdaderamente le hacen falta ese trabajo, al menos mientras dure esta época de crisis en la que viven muchas familias.

Por el momento lo que si está seguro es que este año tendremos en el viernes santo el paso por el lugar llamado " las esquinitas", así que las obras sigan su curso que ya las hermandades buscaran también el suyo.

Bertone critica el aborto, EpC y el matrimonio gay

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha atacado este jueves, en una conferencia ofrecida en la sede de la Conferencia Episcopal, al aborto, a la asignatura de Educación para Ciudadanía (EpC) y al matrimonio gay, precisamente los temas que trató este miércoles en dos reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Al hablar sobre el aborto, el secretario de Estado dejó claro que su postura se basa en que la dignidad del ser humano debe hacer respetar la vida "desde su concepción hasta su ocaso natural". Luego, en declaraciones a la prensa sobre sus "provechosas" conversaciones con el Gobierno ha insistido en que "si algo es necesario, es restringir, y no ampliar, la posibilidad de abortar".

En lo que se refiere al matrimonio gay, el número dos del Vaticano ha dicho que la vida familiar está fundada sobre "el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble, libremente contraído" en la conferencia sobre Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI.

jueves, 5 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Roban durante la misa la imagen de Santa Rita de la iglesia de Lepe


Cuenta Abc que un individuo que asistía el pasado sábado a la eucaristía de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva), sustrajo durante el oficio la imagen de Santa Rita que se encuentra en el templo, y fue detenido posteriormente por agentes de la Policía Local.

Fuentes de la parroquia lepera han señalado que el robo se produjo cuando el párroco, Feliciano Fernández, oficiaba la misa a las 19:30 horas del pasado sábado, y entonces "se escuchó un revuelo en la parte de atrás de la iglesia, y se comprobó que faltaba la imagen".