miércoles, 30 de enero de 2008

Un Caballero de los piés a la cabeza

Hace escasos días, trabajando por una de las calles del centro del pueblo, tuve la suerte, y digo suerte por que personas como las que os voy hablar, no se encuentran todos los días, y digo todos los días ya que hacía muchos meses que no le veía y ni sabía nada de él.
Son de esas personas que te cruzas y no caben en el saludo, las típicas palabras del "asta luego niño" o "aiii adios miarma". Este hombre es un caballero de los pié a la cabeza, buen cofrade donde los haya, y un rociero que no ti digo "ná", vamos que asta la medalla del Rocío de Coria compite con él en cada romería para ver quién de los dos se lleva la veteranía al agua.

En fin, que me alegró mucho encontrarme con él, ya que siempre compartimos alguna que otra curiosidad o anécdota de nuestro mundillo del rocío o del capillita. Él se alegró muchísimo de verme: "hombre javi donde te metes que de tiempo niño", "ojú juanito esta uno siempre liao, tu sabes pá arriba pá abajo", y bueno con juan no dudes nunca que por poco tiempo que tengas para hablar con él (cómo me ocurría a mi en ese momento) siempre te sale comentando cualquier asuntito de los suyos, sease roció o su virgen de la Soledad ó cardito (manolo cardo).
" y este año javi que vas hacer, como esta la cosa", " pues ai andamos, con una reunión nueva de jóvenes que queremos ir al rocío y amojabe como sale la cosa, que peligro juan, que peligro", "oooii oooi oooi, habrá que veros" decía juan con una sonrisa de las suyas propias, pero le comenté "juan vamos con toda ilusión del mundo, llevamos un grupiyo bastante interesante y con ganas de formar una pequeña familia pero de la buena eee, de la buena, como las que tu sábes" y el comenta " aiii aiii aiii, pero siempre con la virgen presente ". En fin con juan no pasa el tiempo y lo tube que dejar, pero el que verdaderamente conoce a juan, saben de lo que digo, para mí es un libro abierto, de esos de "petete vamos". Tuve la suerte de compartir dos años con él(2005 y 2006), haciendo el camino, él desde su lado de veterano en el tema, es decir subido él al carrito, junto a su amigo cabello ambos dos generales al lado de un "cabo" como este que os habla. En fín, Juan observandolo todo desde el carro, para mí juan era como el maestro y yo su alumno, a veces parecía uno un periodista de las cantidades de preguntas que le hacía. "juan ¿ por que tiene la raya esa fama de camino aburrido, largo, ...?", el decía "tampoco es eso lo que as dicho, lo de aburrido según con la gente con que lo hagas, y lo de largo, bueno, para un viejo como yo si se me puede hacer largo, muy largo, pero para un joven como tú, "andaaa" lo que si te aconsejo es que lo hagas entero o bien en el de ida o en el de vuelta, pero hazlo andando niño ", y le hice caso y ya os contare en otro momento mis experiencias en la nacional raya con sentido almonte en pleno subidón de "aqí te quiero ver" con 40" graditos de nada al sol, y más perdido que el barco del arroz, que por cierto éste barco lo llevo escuchando desde chico y por lo visto todavía no "andao" con el "ai que ver eee".
Bueno, resumiendo que juan fue para mi, junto a otras persona más, esa cruz de guia en la semana santa pero aplicada al mundillo éste del rocío. En otro momento os seguiré hablando de alguna que otra cosilla de las que nos pasó en el camino, que por cierto vaya si era "pesaito eeee" juan con el rezo del Angelus. " Javi dentro de media hora es el Ángelus y no veo al cura por ningún "lao", ese seguro se habrá metio vete tú a saber y con el rebujito en la mano no ai quién lo saque de donde esté metio", " javi no te vayas tú mu lejos que queda menos de un cuarto hora eee", y todo esto montado en el carro que tranquilamente podría haber unas 12 personas montada, bueno y el seguía "haber si el carretero se da cuenta y para la virgen debajo un eucalipto, por que con este sol que hace no ai quién se ponga a rezar el Ángelus, y si no que el raúl (conductor del carro)se acerque mas con el carro a la virgen, que yo desde aquí rezo el Ángelus", y seguía " mirá que van a ser las doce, el cura sin aparecer niño, y yo a benito (encargado de la priostia de la hdad) no lo veo, no si verá que me va a tocar de rezar el Ángelus a mi, ya vera ya verá" y así una y otra vez, en fín al final acabo llegando el cura, se rezó el Angelus, y santas pascuas. Bueno y mas anécdotas que os seguiré contando mas adelante, sobre Juan Sierra, para los amigos "Juanito" Sierra, un Caballero de los piés a la cabeza "si señor".






1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que dices, a veces debemos aprender csas de estos señores.