jueves, 26 de noviembre de 2009

“De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”

Hoy es 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, contra la violencia machista, contra el terrorismo doméstico... Hace ya 5 años que entró en vigor la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, una legislación que ha conseguido que la sociedad se haya mentalizado contra estos crímenes.

Ha sido, pues, una Ley que ha demostrado ser un instrumento realmente eficaz. Pero tenemos que seguir trabajando para eliminar totalmente esta lacra y, como ya he dicho en distintas ocasiones, los hombres debemos ser parte de la solución, no del problema. Todos los hombres tenemos que reprobar las actitudes machistas en el día a día, todos los hombres tenemos que tener una actitud positiva hacia la igualdad en plenitud y paridad de las mujeres, todos los hombres tenemos que entender bien que las mujeres que son discriminadas o mueren a manos de sus parejas, ex parejas, maridos o amigos no son otras que nuestras madres, hermanas, amigas o compañeras de trabajo.

Tenemos, también, que seguir trabajando por desterrar mensajes que todavía se encuentran eco en muchas familias, en medios de comunicación, publicidad, televisión, videojuegos... mensajes donde se nos muestran a mujeres incapaces, mensajes que las denigran por el solo hecho de ser mujeres, mensajes que las desprecian y anulan. Por todo ello debemos apostar por una Educación para la Ciudadanía, una educación en valores democráticos, de igualdad y respeto; una educación que se desarrolle no sólo en las aulas sino también en el seno familiar, una educación encaminada a terminar con la violencia de género, a terminar con los roles de la desigualdad. Con ello debemos conseguir que nuestra juventud entienda el respeto, la igualdad y la dignidad de todas las mujeres.

Animo, sobre todo a los hombres, para que acudan a las manifestaciones y concentraciones que se desarrollan en todas las ciudades de España para gritar junto a las mujeres ¡Basta ya! En Madrid la concentración será en la Puerta del Sol a las 19:00 horas, allí los espero.

Hago mío el eslogan de la campaña del Ministerio de Igualdad que bajo el titulo Maltrato Zero dice: “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”.

ARTICULO ESCRITO POR: PEDRO ZEROLO