lunes, 10 de mayo de 2010

Homenaje en Mauthausen a las víctimas españolas del campo de exterminio


Los nazis acabaron con la vida de 7.000 republicanos derrotados en una de sus fábricas de horror.

España rinde hoy homenaje a las más de 7.000 víctimas republicanas españolas del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, liberado por tropas estadounidenses hace 65 años, el 5 de mayo de 1945. Mauthausen fue el más grande y cruel campo de concentración que los nazis establecieron en territorio austríaco.

El andaluz Francisco Ortiz, de 90 años, uno de los pocos ex presos de Mauthausen que siguen con vida, señaló a Efe que está "muy contento de que cada vez venga más gente joven que conozca la verdad".

El acto oficial de conmemoración, encabezado por la cúpula del Estado austríaco, estuvo dedicado este año a los más de 15.000 menores de edad que fueron internados y en su mayoría asesinados en Mauthausen.

Muchos de esos jóvenes eran hijos de republicanos españoles, destacó hoy en la apertura del acto el presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi.

La mayoría de las 200.000 personas que pasaron por Mauthausen estuvieron internadas por razones políticas, mientras que un 20% lo fue por razones raciales, por ser judíos y gitanos.

Más de 100.000 personas fueron asesinadas en este campo, donde hubo una cámara de gas en la que murieron miles de ellos, así como consecuencia de los trabajos forzados.

En total, hubo más de 9.000 deportados españoles a campos de concentración nazis en toda Europa, de los que unos 6.000 fueron asesinados.

info: www.elcorreoweb.es