jueves, 10 de junio de 2010

El Gobierno indemniza a 10 represaliados del franquismo por su condición sexual

"Lo mío lo perdono. Pero el sufrimiento de mis padres, no"

El Gobierno ha indemnizado con 4.000 euros a siete andaluces que fueron encarcelados durante el franquismo por su orientación sexual. Los expedientes para conseguir las compensaciones, reconocidas en la ley de memoria histórica, han sido gestionados por laAsociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que ha tramitado también con éxito los casos de otras tres personas de fuera de la comunidad (de Asturias, Galicia y Cataluña).

l importe de las indemnizaciones oscila entre los 4.000 y los 12.000 euros, según el tiempo que pasara el afectado en la cárcel. "El dinero es insignificante. No hay dinero que pague lo que sufrieron aquellas personas.

Lo importante es la reparación moral", advierte Cambrollé. "Yo lo mío lo perdono. Pero el sufrimiento que pasaron mi padre y mi madre, no", cuenta Soraya, una transexual sevillana que pasó un mes en la cárcel cuando tenía 17 años. A ella la fichó la Guardia Civil a finales de los sesenta, cuando estaba en Punta Umbría (Huelva) pintando una casa junto a cuatro amigas. Les retuvieron unas horas y les dejaron libres. Pero al cabo de un mes fueron a buscarles a sus casas y el juez les envió a la cárcel. "Primero me mandaron a Jerez y luego a Huelva, a una celda sólo de homosexuales", recuerda. "Yo no había hecho nada, pero te llevaban a la cárcel como si hubieras cometido dos crímenes".

fuente: EL PAIS