domingo, 24 de octubre de 2010

"Hay que acabar con los privilegios de la Iglesia"

La indignación y la reivindicación festiva se mezclaron en el emblemático Parque de la Cornisa de Madrid, en el que Antonio María Rouco Varela quiere construir su minivaticano. Indignación porque la Iglesia católica siga siendo "la institución más subvencionada del país", como denunció el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en su discurso ante el medio millar de asistentes al primer gran acto unitario laicista que tiene lugar en España.

El coordinador general de IU, quien aseguró que el Estado "no solo está de rodillas ante el poder financiero, sino también ante la jerarquía católica", lamentó también que se hayan obtenido pocos éxitos en esta lucha a pesar de que hace 80 años la Constitución republicana consagró que España no tenía religión oficial y que hace tres décadas la Carta Magna actual apostó por la no confesionalidad del Estado.

Los cientos de asistentes a la concentración, que se cerró con el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, lucieron pancartas con lemas tan expresivos como "Cada creyente pague su ente", en referencia a los 10.000 millones de euros que, según Europa Laica, recibe la Iglesia católica española del Estado. Otros carteles reclamaban que "Papa o califa, paguen sus visitas", poniendo el dedo en la llaga de los cientos de miles de euros que las administraciones públicas gastarán en la próxima visita de Benedicto XVI a España, el 6 y 7 de noviembre en Santiago de Compostela y Barcelona.

VIDEO DE JOSE ANTONIO LABORDETA "CANTO A LA LIBERTAD"


fuente: PUBLICO.ES