martes, 21 de junio de 2011

La visita del Papa, poco rentable comparada con el dia del Orgullo en Madrid

Su visita cuesta cien veces más que el Orgullo LGTB y aportará diez millones menos de beneficio a Madrid
El 99% del presupuesto del evento LGTB sale de manos privadas, la Iglesia, además de estar subvencionada, cuenta con execciones fiscales para sus patrocinadores.

Podríamos jugar a las siete diferencias entre ambos acontecimientos, los que más personas atraerán a la capital con apenas unos días de diferencia, y nos quedaríamos cortos. Según anunció Fernando Giménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que supondrá la llegada de Benedicto XVI y todo su séquito a España a finales de agosto, tiene un coste de 50 millones de euros.

Según la entidad de los obispos, el 70% de esta cantidad la aportarán los propios jóvenes y un 30% restantes los patrocinadores del evento. Para lograrlo, la Conferencia Episcopal obtuvo del Gobierno la declaración de la jornada como "acontecimiento excepcional de interés público", lo que en la práctica supone que haya desgravaciones fiscales para las marcas que la patrocinen, es decir, la Hacienda Pública dejará de ingresas cerca de 20 millones de euros.

La Iglesia no contabiliza tampoco todos los gastos de seguridad, limpieza... de los que también se benefician otros eventos, como por ejemplo el Orgullo. Pero aún hay más, se han tenido que expropiar unas 70 parcelas que rodean al aeródromo de Cuatro Vientos para que pueda albergar a los fervientes jóvenes católicos, de la que los obispos dicen desconocer el coste.