miércoles, 24 de agosto de 2011

La mitad de la Liga se queda sin patrocinadores

La crisis golpea la economía de los clubes de la Liga. Mientras Barça y Real Madrid cobran cada uno cerca de 30 millones por la publicidad en sus camisetas, el resto se tiene que conformar con las migajas. Valencia y Villarreal, que están en Champions, y Atlético y Sevilla, en Europa League, ni siquiera tienen quien les patrocine.


Las empresas tradicionales dieron paso a las casas de apuestas en los últimos años, pero ahora las ofertas son más 'sui generis'. No hay más que ver la curiosa propuesta que han recibido Atlético y Sevilla de la empresa de contactos Ashley Madison, que ofrecía 2,5 millones de euros por lucir publicidad en su camiseta. La oferta llegaba hasta tal punto que ofrecían además 50.000 euros si cazaban a un futbolista de la plantilla siendo infiel y otros 150.000 si los propios jugadores lo reconocían. No parece que ninguno la acepte.



CONTRATOS DE PATROCINIO (cifras en millones de euros)
Barcelona (Qatar Foundation): 30
Real Madrid (bwin): 25+5
Athletic (Petronor): 2
Sporting (Gijón/Asturias) 2
Levante (Comunitat Valenciana) 1,5
Real Sociedad (Guipuzkoa) 1,2
Getafe (Burger King): 1
Betis (CIRSA) 1
Mallorca (Bet-at-home) 0,8
Racing (Chorizo Palacios) 0,4
Granada (CajaGranada) No facilitado
SIN PUBLICIDAD
Valencia
Villarreal
Atlético
Sevilla
Málaga (UNESCO por cuatro años, paga por ello)
Zaragoza
Osasuna
Rayo Vallecano
Espanyol