viernes, 15 de febrero de 2008

EL MOMENTO DE LA “CABEZADITA”

No hace falta que diga, sobre todo, aquellos rocieros que conocen bien el camino hacía el Rocío, que uno de los momentos mas duros, es la llegada a la “famosísima” y bendita “RAYA”. Tiene gracia el nombre del susodicho recorrido que desemboca en la aldea de “Almonte”.

Cuando una llega a la “Raya”, tiene uno la sensación de una “maruja” en el primer día de las “rebajas”, gentes por “tos laos”, queriendo llegar rápido a la caja (puente de Ajolí), “aii miarma”, total una locura sanamente hablando claro.
Pues bien, en ese trayecto de unas 5 horas (hora arriba, hora abajo), pues suelen ocurrir ciertas anécdotas, nuevas experiencias que en el año anterior no viviste, en fin, cosas que te hacen ver que cada año es diferente el camino del Rocío.

Bueno, pues hace algún que otro año, el amigo “ SOL LORENZO”,(que no Sor Citroen), pareció gustarle la Hermandad de Coria, por que no se separó en “tó” el Santo día. La frase esa famosa del rey “¿pero por que no te callas?”, pues bien, ¿Cuántas veces lo habréis escuchado y todavía se escucha en tv, calle, amigos?, una barbaridad bárbara de veces ¿verdad?, a veces la frase llega hasta cansar “al personal”, sobre todo a mí.
Bueno pues hay otro tipo de frases que llega a ocurrir lo mismo, en este caso no tenemos al “rey” pero tenemos al “lorenzo” como único protagonista de las “frasecitas”, y claro desde primera hora de la mañana, empiezan algunos “romeros”, o mejor dicho “romeras” diciendo: “ai que ve niña la calo que hace ee”, “ oii tenia que haber dejao el abrigo en la carriola tia”, “aii, a mi la calo la verdad que no la aguanto, el frio miraaaaa, pero la caloooo, vamo vamo, que me puede eeee”, bien ya llegamos al momento álgido del día, las tres de la tarde.
El más emocionante, “a estilo superviviente”, pero con algo más de “material”, que sofoco de momentos se produce en el caminito “miarma” ya en ese momento el personal esta "desenfrenao”.

Entre el calor, el ruido que generan los generadores de las carriolas, que al estar tan cerca, la una de la otra, pues te traga asta el humo de la gasolina del “aparatillo”, no hay quien ponga “posturita” en el carro “pa” buscar la comodidad, y eso sin contar de los tirones que pega el carro cada vez que arranca, no hay quien pege una “cabezadita”.

Y ya no te digo “ná”, cómo se quede atascado el carro, entre las arenas “movedizas”, hay puede ya con uno, ya te puedes jubilar del tirón de lo que va de día, que como te toque empujar el carrito, entre perder dos “kilitos”, deshidratarte, ponerte “perdio” o “perdia” según la persona claro, y ahora reza de que salga pronto del atasco, y que no se quede atascado mas adelante, si no, “oiiiiiiiiiii”, ni pa la chatarra vamos.

Y el “LORENZO” hay cerquita tuya, pa que se va a mover ¿verdad?, que agonía “dios mío”, una medalla hay que darle a los que hacen la raya a pie y cerca del simpecado, vamos nada más llegar al puente del Ajolí, le deberían de colgar la medalla de oro al merito “ROMERO”, por tal gesta.
Bueno, ya les seguiré contando mas cositas sobre la nacional raya sentido Almonte, pero hay algo curioso que ocurrió hace algún tiempo en la raya, y claro con el cansancio que genera la raya y todo lo contado anteriormente, pues pasan estas cosass.
El amigo Benito, encargado de los cultos en la hermandad, y que normalmente realizaba el rezo del Ángelus, pues le pudo el cansancio, y como en ese momento estaba el sacerdote, pues hizo “ramona”, se subió a la carreta, y estiró las piernas, pensando lo que tenía por delante, nada mas y nada menos que la raya, y decidió echar una “cabezadita”a lo “andaluz”, pues claro que si. Y como la gente está en “tó”, no quisieron desperdiciar el momento, aprovechando con cámara en mano, para inmortalizar ese momento, que sin duda pasará a los anales de la historia, con el título “ la cabezadita de Benito”, no se pueden ustedes imaginar la envidia que generaba en ese momento, “aiii quién pudiera….”.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

es que la raya acaba con cualquiera

Anónimo dijo...

DE QUE AÑO SON LAS FOTOS?

Anónimo dijo...

¡¡¡ Que bueno mi Beni...!!!