martes, 30 de diciembre de 2008

EPÍGRAFE FINAL 2008

Se acerca las últimas horas para que se cierre este año 2008 donde muchas personas no pensaban al comienzo del mismo que terminaría el año con la palabra CRISIS en “tó” la frente de muchos. Con la esperanza de que el 2009 vuelva todo a su cauce normal, seamos algo positivo y esperemos que la cosa se solucione por el bien de los bolsillos de algunas familias.

Por ser este mi último post del año, quiero indicar y no es la primera vez, que este sitio es un blog personal y desde un blog personal una de las premisas fundamentales es que el autor del mismo (yo en este caso) pueda expresar libremente su opinión de las cosas, sea ésta la que sea.

Por definición, un blog es un lugar creado, mantenido, currado (a veces soportado) por su autor como vía de ejercicio de su libertad de expresión. Porque un blog es algo privado. Expuesto al público, pero es algo privado.

Mi iniciación en el mundo blogger, comenzó el día 28 de enero de este mismo año y de forma casual me propuse realizar un blog donde recogía de manera periódica las vivencias de un grupo de amigos donde nos propusimos ir al Rocío por primera vez (muchos de ellos ya habían ido anteriormente) bautizados con el nombre del que muchos ya conocen por cuadrilla de enredos.

Las vivencias, inquietudes y el día a día se iban recogiendo en el blog a modo de “diario” y de los cuales aún continúan publicados en este blog. Fue una experiencia bastante bonita, donde fuera de todo lo material que a veces se convierte el hecho de ir a la romería del Rocío, me quede sobre todo con el valor humano de cada persona que sin duda para mí, es unos de los principales motivos junto a la Virgen del Rocío para irse de romería.

Desde aquel 28 de enero de mi primer post hasta este último que estoy escribiendo han pasado tantas cosas que de contar, se me haría interminable.

Durante estos 11 meses de existencia de este blog, a llovido “tela marinera”, y quiero resaltar a modo de resumen lo más destacado ocurrido y recogido en este blog. Sin duda lo que más me sorprendió y que provocó que lo retirase al cabo de unas semanas, fue el vídeo donde se recogía la agresión en el partido de ascenso entre el Coria C.F. y el Chiclana U.D. este pasado verano entre ambos futbolistas de estos equipos.

Fue tal las visitas que se registraron en el blog y a través de youtube (sitio donde se encontraba alojado los videos) que verdaderamente me sorprendí bastante, en tan sólo cinco días los dos videos registraron cerca de 13.000 visitas, creo que nunca antes un vídeo realizado en Coria en tan pocos días hubiese registrado esa cantidad de afluencia de visitas.

El principal motivo de la eliminación de los vídeos era sobre todo, las amenazas personales e insultos que entre unos y otros se regalaban de decir bajo un seudónimo en el blog y a través de youtube.

Y el siguiente vídeo también bastante “polémico” , quizás a estas alturas de la “película” aún muchos usuarios desconocen, fue sin duda el vídeo de los 19 segundos como me gusta decir a mí. Era un vídeo, donde en su parte final y en un contexto fuera de seriedad , se recogían una imágenes donde un conocido Hermano Mayor y nuestro sacerdote local iban diciendo unas plegarias con las imágenes en reproducción contraria a lo normal en tv, lo cual daba una sensación en el habla de estas personas parecida a la lengua árabe, por eso quise titular al vídeo “versión árabe Rocío 2008”.

Al cabo de los 20 días de la publicación del vídeo, no se de que forma, se montó “la marimorena” (que ahora en navidad se dice mucho) y que conste que soy un chico muy formal, voy a misa poco, pero algo voy.

Algunas personas por poco le dieron un “pata tún” al ver el vídeo, y es que cuando hay polémica el caché popular de mi persona o de mi blog subió por las nubes o mas bien al infierno en ese momento.

A mi móvil llegaban llamadas a “toas” horas, y frases como: “ no sabes lo que as echo”, “en donde tas metio” que “con la iglesia as topao”, vamos tendríais que verme “metio” en el fregao que estuve, por suerte ya algunos platos están secos y limpios.

Jamás pensé en el momento que realice el vídeo (apenas tarde unos 30 minutos) que iba a provocar reuniones de carácter urgente del consejo de Hermandades, cabildos extraordinarios, etc,. Durante tres días me pase llamando por teléfono, escribiendo cartas de disculpas, también tengo que decir que algún que otro hermano mayor me brindó su apoyo cosa que agradecí en ese momento.

Lo pasé mal, lo reconozco, pero no saben ustedes lo que aprendí en ese momento de todo lo ocurrido, por las calles algunos amigos en tono irónico me solían llamar el “taliban cofrade” y yo respondía “por algo será”. Y es que mi nombre estaba en boca de propios y extraños, mas de extraños que de propios, pero yo en esos momentos hacía lo que la Pantoja le decía a Julian Muñoz en momentos de tensión con la prensa :”dientes, dientes, que eso es lo que les jode”.

En fin de todo se aprende en esta viña del “señor”, pero todo no van hacer experiencias negativas recogidas en el blog, sin duda la mas gratificante de este año fue ver ascender al Coria C.F. a tercera, ver “echar” andar la carriola de cuadrilla de enredos después de los arreglos que se le hicieron, y sin duda lo que más me lleno de emoción era hacer el camino del Rocío con cámara subvencionada por ”la Caixa” (no es broma y además graba en DVD), ya que siempre era unos de mis deseos el hacer el camino con cámara en mano, deseo que se cumplió y que abrió las puertas a muchos rocieros que por motivos de enfermedad o de trabajo no pudieron hacer el camino y que gracias a estas imágenes tuvieron el Rocío un poco más cerca de su corazón.

Tengo que recordar que hacía muchos años (cinco o seis) que ninguna televisión local hacía el camino integro al lado del simpecado de la Hermandad del Rocío de Coria, a la cual tengo que agradecer (las cosas como son) por el apoyo siempre mostrado al igual que a los romeros por las facilidades dadas a la hora de realizar este trabajo.

En fin no pararía de escribir, pero han sido tantas las cosas que han ocurrido en este año 2008, que seria imposible hablar de todas, ya solo me queda decir que este año 2009 que llega sea algo mejor del que se marcha, pedir también un poco de tolerancia hacia las personas que piensan de otra forma y manera, y sobre todo paz, mucha paz que hace falta en este momento.

A continuación os dejo el último vídeo que he realizado para cerrar este año, y que recoge algunos momentos de este Rocío 2008 al cual nunca olvidare.
FELIZ 2009 A TOD@S