miércoles, 3 de noviembre de 2010

633€: El sueldo de un cura sevillano

El sueldo de los sacerdotes sevillanos está a la cola de los salarios establecidos por la Iglesia española. Un párroco que ejerza su ministerio en la Archidiócesis de Sevilla cobra al mes 633,30 euros, el salario mínimo interprofesional (SMI) con el que se cubren la necesidades básicas de alimentación y ropa, ya que el hospedaje y los gastos del hogar corren a cuenta del Arzobispado, propietario o arrendatario del inmueble donde el presbítero se aloja. La diferencia es de hasta un 31% si se compara con lo que puede llegar a recibir un cura de otra diócesis.

Con estas cifras, y dejando al margen el carácter espiritual de su trabajo, podría decirse que la profesión de sacerdote en Sevilla es una de las peor pagadas de España. Su sueldo base puede aumentar en función de las aportaciones que reciba del consejo económico de cada parroquia o por labores pastorales distintas a la de párroco. No obstante, en ninguno de estos casos el salario se eleva por encima de los 1.000 euros, cantidad que sólo la supera el arzobispo, que recibe un honorario mensual de 1.200 euros.

Si se compara con el resto de España, el resultado es muy significativo. En otras diócesis, de importancia similar a la sevillana, el salario del clero roza los 1.000 euros. Ocurre en la Archidiócesis de Barcelona, en la que el sueldo base alcanza los 923 euros mensuales. También en Bilbao, donde un cura recibe 14 pagas, doce de 906,71 euros y dos extras de 934. Algo más reducido es el honorario de un sacerdote en Madrid, establecido en 844 euros, a los que se suman los trienios por antigüedad a partir del cuarto año de ministerio, que suponen un suplemento de 15 euros por cada uno. Salarios que superan entre un 25% y un 31,4% al fijado por la Iglesia de Sevilla.