sábado, 20 de noviembre de 2010

SABADO, SABADETE

domingo, 14 de noviembre de 2010

«Voy a pedir a las cofradías sin nazarenas que adapten sus reglas»


El arzobispo desea que en 2011 todas las cofradías levanten el veto a la mujer


-¿Cree usted que en Sevilla hay demasiadas coronaciones?
-Convendría disciplinar un tanto estos actos, porque de lo contrario, si proliferan en exceso, se terminan devaluando y trivializando. Yo nunca me voy a oponer a una coronación siempre que haya un sólido proyecto pastoral y social detrás. La coronación por la coronación o para satisfacer aspiraciones personales de juntas de gobierno o simplemente por emulación del vecino no me interesa. Mi pretensión es que haya una al año, máximo dos en circunstancias extraordinarias.

-¿Y las salidas extraordinarias, también se reglarán?
-En todo esto hay que actuar con mesura y con una cierta racionalidad. Puede haber motivos que aconsejen permitir una salida extraordinaria. Lo que no puede ser es que sea fruto de un capricho o sentimiento de emulación. Siempre que haya motivos fundados y la salida extraordinaria contribuya a enraizar la devoción y el culto al Señor o a la Virgen, yo no pondré dificultades. Es decir que haya una finalidad pastoral, aunque la motivación sea de carácter histórico, 500 años o los años que sean.

-Quedan tres hermandades aún sin nazarenas. ¿Piensa la Iglesia actuar de oficio para terminar de zanjar este asunto?
-A mí me gustaría zanjarlo y terminar con este asunto. Voy a llamar personalmente a los cuatro hermanos mayores (también está la hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas) y les voy a exponer cuál es el punto de vista de la Iglesia, cuáles son las Normas Diocesanas y voy a pedir en un diálogo sencillo y fraterno que acomoden sus ordenanzas, sus estatutos a las normas de la Iglesia de Sevilla, que a su vez están fundadas en el Código de Derecho Canónico y en Concilio Vaticano II. Tampoco esto es un capricho. Hoy día es difícil entender que una hermandad admita hermanas en su seno y después les recorte parte de sus derechos. Espero que esto se solucione por vía pacífica, dialogada y amistosa. Tengo esperanza de lograrlo.

-¿Le gustaría que en la Semana Santa de 2011 se plasmara ya esa voluntad?
-Pues sí me gustaría que todos estos temas que van quedando ahí en la trastienda, estos flecos se vayan reconduciendo y solucionando.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Santification Party

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Papa arremete contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales

Benedicto XVI ha recorrido las calles de Barcelona, donde no lo ha acompañado la multitud que las autoridades tenían previsto.

Durante su paseo por Barcelona no se ha visto la multitud que desde la iglesia se presumía que iba a recibir al pontífice. Sí se ha visto a decenas de parejas de gays y lesbianas que han protestado besándose públicamente frente al pontífice.

"La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", dijo el Papa durante la misa de consagración de la iglesia de la Sagrada Familia, que lleva 128 años en construcción. Agregó: "El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural".

La legalización del aborto y el matrimonio homosexual han avivado las tensiones con el Vaticano, aunque el Gobierno restó importancia a las fricciones durante la visita. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promovió la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, que también pueden adoptar.

funte: publico.es

viernes, 5 de noviembre de 2010

Miles de personas protestan en Barcelona contra la visita del Papa

La concentración, organizada por la plataforma Yo no te espero bajo el lema "En defensa del laicismo", ha reunido a 74 organizaciones laicas catalanas.

Varios miles de personas 10.000 -según los organizadores- se han manifestado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona contra la visita del Papa Benedicto XVI bajo el lema "En defensa del laicismo", en una concentración organizada por la plataforma Yo no te espero.

"Queremos expresar y celebrar la pluralidad en Cataluña de opciones morales y de consciencia religiosa y denunciar que ninguna organización puede monopolizar el espacio público o presentarse como representativa de todo el país", ha afirmado a los medios un portavoz de la plataforma "Yo no te espero", Joffre Villanueva.

Miralles ha denunciado la "actitud de la Iglesia, contraria al reconocimiento de los derechos humanos", como el uso de profilácticos, lo que conlleva "la muerte de personas por el Sida"

El casal feminista Ca la Dona ha convocado, el domingo por la mañana en la plaza Universidad de Barcelona, la manifestación "Las mujeres no te esperan".

También se celebrará en la Plaza de la Catedral de Barcelona un acto organizado por el grupo "Queer Kissing Flashmob" en la que se convoca a gays, lesbianas y simpatizantes a besarse ante el Papa.

fuente: DIARIO DE SEVILLA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

633€: El sueldo de un cura sevillano

El sueldo de los sacerdotes sevillanos está a la cola de los salarios establecidos por la Iglesia española. Un párroco que ejerza su ministerio en la Archidiócesis de Sevilla cobra al mes 633,30 euros, el salario mínimo interprofesional (SMI) con el que se cubren la necesidades básicas de alimentación y ropa, ya que el hospedaje y los gastos del hogar corren a cuenta del Arzobispado, propietario o arrendatario del inmueble donde el presbítero se aloja. La diferencia es de hasta un 31% si se compara con lo que puede llegar a recibir un cura de otra diócesis.

Con estas cifras, y dejando al margen el carácter espiritual de su trabajo, podría decirse que la profesión de sacerdote en Sevilla es una de las peor pagadas de España. Su sueldo base puede aumentar en función de las aportaciones que reciba del consejo económico de cada parroquia o por labores pastorales distintas a la de párroco. No obstante, en ninguno de estos casos el salario se eleva por encima de los 1.000 euros, cantidad que sólo la supera el arzobispo, que recibe un honorario mensual de 1.200 euros.

Si se compara con el resto de España, el resultado es muy significativo. En otras diócesis, de importancia similar a la sevillana, el salario del clero roza los 1.000 euros. Ocurre en la Archidiócesis de Barcelona, en la que el sueldo base alcanza los 923 euros mensuales. También en Bilbao, donde un cura recibe 14 pagas, doce de 906,71 euros y dos extras de 934. Algo más reducido es el honorario de un sacerdote en Madrid, establecido en 844 euros, a los que se suman los trienios por antigüedad a partir del cuarto año de ministerio, que suponen un suplemento de 15 euros por cada uno. Salarios que superan entre un 25% y un 31,4% al fijado por la Iglesia de Sevilla.